Diálogo de José Ramón Ripoll con Daniel Heredia

José Ramón Ripoll Salomón, es Escritor, periodista y musicólogo, así como director de RevistAtlántica de poesía desde sus inicios en 1991, publicación que se ha convertido en un claro referente del diálogo cultural entre Iberoamérica y Europa. Junto con los poetas Jesús Fernández Palacios y Javier Vela, en diferentes etapas de la revista, Ripoll ha desarrollado un interesante trabajo de rescate y divulgación de las voces poéticas más imprescindibles para el desarrollo de la literatura hispánica.

El autor ha pertenecido a la plantilla de Radio Nacional de España, desde cuya sintonía ha conducido numerosos espacios y programas dedicados a la promoción de la música y la literatura. Ha recibido, entre otros galardones, el Premio Rey Juan Carlos I (1983),  Villa de Rota (1981) o Tiflos (1999), y en 1984 se le concedió la Beca Fulbright para ampliar conocimientos en Estados Unidos, como escritor en residencia en el Programa Internacional de Escritores de la Universidad de Iowa. Obtuvo una Maestría en Arte por la New York University.

Como escritor ha publicado varios libros de poemas, entre los que destacan La tarde en sus oficios (1978), La Tauromaquia (1980), Sermón de la barbarie (1981), El humo de los barcos (1984), Las sílabas ocultas (1991), Niebla y confín (2000), Hoy es niebla (2002) y  Estragos de la guerra (2011). Es también autor de varias monografías y ensayos literarios y musicales (El mundo pianístico de Chopin,  Variaciones sobre una palabra, El son de las palabras, Cuarenta años sonando: la Orquesta de RTVE o Cantar del agua), así como de varias versiones y trabajos escénicos (Carmen, en colaboración con Fernando Quiñones; Desastres de la guerra y Lamentaciones de Jeremías, en colaboración con el músico Uri Caine)