Literaturaandaluzaenred

La Andalucía literaria de los años 50

Coordinación Académica:

José Jurado Morales

Ponentes:

José Jurado Morales, Profesor de la Universidad de Cádiz.
Olga Rendón Infante, del grupo de Estudios de Literatura Española Contemporánea de la Universidad de Cádiz.
Manuel José Ramos Ortega, profesor de la Universidad de Cádiz.
María Payeras, de la Universidad de las Islas Baleares.
Blas Sánchez Dueñas, profesor en la Universidad de Córdoba.
Ana Sofía Pérez-Bustamante, de la Universidad de Cádiz.
Pilar Paz Pasamar, escritora.
Jesús Fernández Palacios, escritor.
Xelo Candel, profesora en la Universidad de Valencia.
Ángel García López, escritor.
Felipe Benítez Reyes, escritor.
Amalia Vilches, profesora de la UNED.
Fernando Domínguez, Gerente de la Fundación José Manuel Caballero Bonald, Mauro Quiñones, hijo de Fernando Quiñones y Director de la Fundación que lleva su nombre, y Javier Vela, escritor y Gestor de Proyectos de la Fundación Carlos Edmundo de Ory,

Si desea certificación de este curso accede a la información para inscribirte

Descripción del curso:

A mediados del siglo XX se da a conocer un conjunto de escritores que con el paso del tiempo ha producido parte de las obras más brillantes y populares de todo el siglo. Por lo general su actividad estuvo vinculada a los dos núcleos culturales del momento, Madrid y Barcelona, sin embargo hechos como la concesión del Premio Cervantes 2013 al andaluz Caballero Bonald demuestran que también hubo vida y calidad literaria, o al menos ganas de que las hubiera, en otras zonas de España.

En realidad, la Generación del 50 debe mucho a la aportación andaluza y, de hecho, todo panorama de la literatura de la época quedaría incompleto sin el estudio de los grupos, las revistas, las tertulias, las personalidades y las obras de los escritores andaluces. Este curso pretende abordar y valorar esas aportaciones y proponer una visión más plural de aquella generación sin la que no se entiende el presente de la literatura española.

Capítulo 0: La Andalucía literaria de los años 50. Estructura y Contenidos

Capítulo 1: Introducción. La generación de los 50 y Andalucía.

José Jurado Morales, de la Universidad de Cádiz, y coordinador académico de Literatura Andaluza en Red realiza una introducción al curso en la que plantea el interés de reflexionar sobre la aportación de Andalucía a la cultura y la literatura de mediados del siglo XX a partir del análisis de las obras más destacadas de los escritores andaluces. Asimismo, como pórtico del curso, esboza el contexto histórico de la España del medio siglo, considera el alcance del rótulo Generación del 50, habla de las corrientes estéticas e ideológicas y rememora las obras poéticas, narrativas y teatrales más notorias de la época.

Capítulo 2: Las revistas literarias andaluzas del medio siglo.

El profesor José Jurado Morales reflexiona sobre las revistas literarias andaluzas en el medio siglo a partir de las siguientes consideraciones: las revistas y la periferia geográfica y cultural; las revistas, la guerra civil y la propaganda franquista; las revistas, el pensamiento y la crítica; las revistas y la censura; las revistas y la Universidad. En su intervención alude a más de una cuarentena de revistas, entre las que están Cántico y Praxis en Córdoba, Caracola en Málaga, Platero y Caracola en Cádiz, Aljibe en Sevilla o Cuadernos de teatro en Granada.

Capítulo 3: El grupo Cántico de Córdoba

Olga Rendón Infante, del grupo de Estudios de Literatura Española Contemporánea de la Universidad de Cádiz, atiende al ambiente cultural de la Córdoba de los años 40 y 50 para poner de relieve la relevancia del grupo Cántico. Da cuenta de las relaciones humanas entre ellos, explica el origen del grupo ligado a reuniones en tabernas y a lecturas semiclandestinas, rememora su actividad literaria y su gestión a favor de la cultura, y repasa la vida de la revista Cántico en sus dos etapas entre 1947 y 1957. Asimismo, destaca su estética innovadora en el panorama poético de la posguerra e incide en que el grupo Cántico se erige en heredero de la tradición de la Generación del 27, y a través de ellos de su paisano Góngora, siguiendo la estela del que consideran su maestro, Aleixandre, y de otros como Cernuda, Alonso y Diego.

Capítulo 4: Narradores y poetas en una revista gaditana del medio siglo

Manuel José Ramos Ortega, profesor de la Universidad de Cádiz, se refiere a la vida cultural y literaria de Cádiz en los años cincuenta a través del recordatorio de los escritores, las obras, las lecturas y los lugares que frecuentaron los miembros del grupo Platero y su revista homónima con Fernando Quiñones a la cabeza.

Capítulo 5: Las poetas andaluzas del 50 ante su oficio

La profesora María Payeras, de la Universidad de las Islas Baleares, hace balance de la poesía femenina de posguerra, señala su carácter reivindicativo con respecto a la tradición patriarcal y anota algunas marcas de identidad de su escritura. A continuación se fija en la trayectoria de tres poetas andaluzas (María Victoria Atencia, Pilar Paz Pasamar y Julia Uceda) y comenta varios poemas representativos suyos en relación al discurso meatapoético.

Capítulo 6: La trastienda poética. De amistades y correspondencias en los años 50

Blas Sánchez Dueñas, profesor en la Universidad de Córdoba, se aproxima a los epistolarios como fuente de investigación para la reconstrucción y la interpretación de la obra de los escritores en general y de los de la posguerra en particular. Presenta una muestra de la correspondencia de las poetas del 50 a partir del epistolario de Concha Lagos y comenta cartas escritas por o dirigidas a Pilar Paz Pasamar, Julia Uceda, Elena Martín Vivaldi, Carmen Conde, María Victoria Atencia, entre otras.

Capítulo 7: La poesía de Pilar Paz Pasamar: la estirpe de Juan Ramón

La profesora Ana Sofía Pérez-Bustamante, de la Universidad de Cádiz, repasa las claves de la trayectoria de Pilar Paz Pasamar desde su primer poemario de 1951, Mara, hasta sus últimos libros publicados. Recuerda el ambiente familiar en que se cría y el primer deslumbramiento que siente por la poesía. Ubica su escritura, frente a la tradición realista extendida en los años cincuenta, en el filón mágico de la poesía de Mallarmé, en la tradición simbolista de Machado, en la línea conceptual, pura e intelectual de Juan Ramón, en el neopopularismo de Lorca, Alberti y Pemán.

Capítulo 8: Lectura poética: «Ave de mí, palabra fugitiva»

La escritora Pilar Paz Pasamar efectúa un repaso de su trayectoria mediante la lectura comentada de algunos de sus poemas más significativos.

Capítulo 9: Carlos Edmundo de Ory, un trágico feliz

El escritor Jesús Fernández Palacios evoca la figura, el carácter y la obra del gaditano Carlos Edmundo de Ory a partir de recuerdos nacidos de la amistad y reflexiones hechas sobre la lectura de su obra. Destaca la coherencia entre el pensamiento y la forma de vida de Ory y su apuesta valiente por una escritura independiente, mágica y provocadora.

Capítulo 10: Ángel García López es la canción. Paisaje de una poética

Xelo Candel, profesora en la Universidad de Valencia, se centra en el estudio de la trayectoria del escritor Ángel García López dilatada a lo largo de cincuenta años. Primero repasa los títulos de su extensa bibliografía y los premios obtenidos para concluir que una obra de tal magnitud adolece de una mayor atención crítica. A continuación sitúa su creación en el contexto de la poesía de los años 60, propone las distintas etapas en que puede dividirse su evolución poética y señala sus características más relevantes.

Capítulo 11: Lectura poética: «Tantas vidas»

El escritor Ángel García López efectúa un repaso de su trayectoria mediante la lectura comentada de algunos de sus poemas más significativos. A continuación, García López dialoga con José Jurado Morales acerca de las claves de su vida y su obra.

Capítulo 12: José Manuel Caballero Bonald, de lo vivo a lo contado

El escritor Felipe Benítez Reyes rinde tributo a su amistad con José Manuel Caballero Bonald y a la devoción por su obra. Comienza con un retrato en el que esboza la persona y el carácter de Caballero Bonald. Seguidamente elabora una lectura crítica de su obra. Arranca con un análisis de sus topografías imaginarias y sus territorios míticos construidos mediante la poetización de ciertos espacios reales: el entorno del Coto de Doñana, Jerez de la Frontera y la Bahía de Cádiz. Sigue con el estudio de su narrativa, centrándose en su última novela publicada, Campo de Agramante; sus memorias, Tiempo de guerras perdidas y La costumbre de vivir; y su obra poética, con la cima última de Entreguerras.

Capítulo 13: Fernando Quiñones entre la vida y la literatura

Amalia Vilches, profesora de la UNED, profundiza en la figura de Fernando Quiñones incidiendo en los hitos de su escritura y en sus focos de interés. Considera sus libros de poesía, narrativa (novela y relatos) y ensayo, sus relaciones literarias con los maestros, como Borges, y con los compañeros de generación, su actitud política, su conexión con Hispanoamérica, su conocimiento del flamenco, y su labor cultural con el festival de cine Alcances como referencia.

Capítulo 14: Mesa redonda: «El legado del 50: las Fundaciones Literarias»

Fernando Domínguez, Gerente de la Fundación José Manuel Caballero Bonald, Mauro Quiñones, hijo de Fernando Quiñones y Director de la Fundación que lleva su nombre, y Javier Vela, escritor y Gestor de Proyectos de la Fundación Carlos Edmundo de Ory, dialogan sobre los titulares de las fundaciones en las que trabajan y sobre la situación actual y los retos que deben afrontar las fundaciones literarias

Capítulo 15: Memoria de un tiempo de amistad y poesía

La escritora Pilar Paz Pasamar discurre sobre la literatura de posguerra y rememora algunas vivencias personales y ciertas anécdotas colectivas vinculadas al nacimiento de la Generación de los 50 y, en particular, a sus primeras reuniones literarias en torno a los cursos de verano de la Universidad de Cádiz.