los días azules

La directora Laura Hojman y el periodista Alejandro Luque dialogarán sobre el documental “Antonio Machado. Los días azules” dentro del programa Literatura Andaluza en Red del Proyecto Atalaya

 El Servicio de Extensión universitaria del vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz  propone un nuevo encuentro virtual entre la directora y guionista del documental “Antonio Machado. Los días azules”  Laura Hojman y el escritor y periodista Alejandro Luque, el próximo  miércoles 5 de mayo a las 18.30 horas,  en el marco del programa Literatura Andaluza en Red del Proyecto Atalaya.

El acceso a esta actividad en directo se podrá realizar a través de la página de Facebook, Amigos de Extensión Universitaria Universidad de Cádiz, y de su canal de Youtube, Extensión Universitaria.

El trabajo documental pretende recuperar la memoria y la obra de Antonio Machado, en el 80 aniversario de su muerte y presentar a vida del poeta como símbolo de la España que se perdió: un canto a la importancia de la cultura para la vida, para el progreso y para crear una sociedad mejor.  La película ha recibido recientemente seis Premios Asecan del Cine Andaluz, entre ellos el Premio Dirección y el Premio Guión para su directora, Laura Hojman.

“Estos días azules y este sol de la infancia” fueron los últimos versos que escribió el poeta sevillano, Antonio Machado. Nada más evocador, desde su exilio en Colliure, que recordar su tierra y su origen desde ese pequeño pueblo de Francia, al que una bastarda dictadura le arrancó de su país. Arrancando así de cuajo, la cultura, la cordura, la educación y la vida de tantos y tantos poetas y pensadores en ese momento. Machado es el símbolo de esa España moderna, culta, educada, librepensadora que sepultó esa otra España, bajo cuya bandera siempre quiso el pensamiento único, las mentes vacías, las personas obedientes y calladas.

“Antonio Machado. Los días azules” se presentó mundialmente en el Festival de Cine Español de Edimburgo y en España durante la pasada edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid en la sección a competición DOC España, posteriormente se ha podido ver en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva donde su directora, Laura Hojman, recibió el Premio Mejor Cineasta de Andalucía que concede Canal Sur. Además el film ha sido agraciado con el Premio Imagenera de Creación Documental convocado anualmente por elCentro de Estudios Andaluces. El documental ha sido rodado en escenarios naturales de Coillure (Francia), donde está enterrado Machado, así como en Barcelona, Madrid, Soria, Segovia, Baeza y Sevilla, ciudades fundamentales en su vida. El documental está producido por Summer Films con la participación de Canal Sur Radio y Televisión y el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía y la producción ejecutiva de Guillermo Rojas.

Literatura Andaluza Red  (Cultura Andaluza en Red) es un programa  enmarcado en el  Proyecto Atalaya, patrocinado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.  Su objetivo es actuar de herramienta que posibilite el acceso a cursos monográficos y diálogos con autores de referencia, potenciando la transmisión del conocimiento de la literatura andaluza desde la apuesta por las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.