María Sánchez

La poeta y ensayista María Sánchez protagonizará Presencias Literarias en Red del Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la UCA

El Servicio de Extensión Universitaria  del vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz organiza el próximo jueves 25 de marzo de 2021 un nuevo encuentro virtual en directo, a las 18.30 horas, con la poeta y ensayista María Sánchez, quien dialogará con Antonio Javier González Rueda, investigador del INDESS, especializado en patrimonio literario y rural, atendiendo además a las preguntas del público en el marco del programa Presencias Literarias en la Universidad de Cádiz, que cuenta con el patrocinio de Fundación Unicaja, del Proyecto Atalaya y con la colaboración de  la Librería Manuel de Falla de Cádiz.

El encuentro será accesible en directo a través del canal de Youtube de Extensión Universitaria y la página de Facebook Amigos de Extensión Universitaria Universidad de Cádiz. 

María Sánchez es veterinaria de campo. Actualmente trabaja con razas autóctonas en peligro de extinción, defendiendo otras formas de producción y de relación con la tierra como la agroecología, el pastoreo y la ganadería extensiva. Colabora habitualmente en radio, medios digitales y de papel sobre literatura, feminismo, ganadería extensiva y cultura y medio rural. Coordina el proyecto “Las entrañas del texto”, desde el que invita a reflexionar sobre el proceso de creación, y “Almáciga”, un semillero abierto y colectivo de palabras de nuestros medios rurales de las diferentes lenguas de nuestro territorio. Sus poemas han sido traducidos al portugués, inglés, francés, rumano y polaco.

Ha obtenido los premios Orgullo Rural del patronato de la Fundación de Estudios Rurales «por ser un puente de divulgación del mundo rural»,  Premio Nacional de Juventud de Cultura del Instituto de la Juventud de España (INJUVE)  por haber contribuido con su poesía «a visibilizar con carácter modélico e innovador la necesidad de mantener la vida en el campo»,  premio FADEMUR 2019 de Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) por su lucha por las mujeres rurales, y Córdoba en Igualdad 2020 en la categoría arte y cultura de la Diputación de Córdoba.

Ha publicado tanto poemarios – “Cuaderno de campo” (La Bella Varsovia, 2017) – como ensayos. Así, “Tierra de mujeres” supone una mirada íntima y familiar al mundo rural (Seix Barral, 2019) que ha sido traducido al francés (Rivages, 2020) mientras que durante 2021 serán publicadas las traducciones al inglés (University Trinity Press) y al alemán (Blessing Verlag). Por su parte “Almáciga” (Geoplaneta, 2020) constituye un pequeño vivero de palabras del medio rural de las diferentes lenguas de nuestro territorio que sigue vive y creciendo en formato virtual.

Posteriormente a su emisión en directo, el contenido estará disponible en la web del programa Literatura Andaluza en Red, del Proyecto Atalaya, en el canal de Youtube de Extensión Universitaria y en la página de Facebook Amigos de Extensión Universitaria Universidad de Cádiz.