Literaturaandaluzaenred

Literatura y arte en tiempos de la transición

Coordinación Académica:

Manuel Bernal, CEP de Jerez.
José Jurado Morales, Universidad de Cádiz.
Josefa Parra, Fundación Caballero Bonald.

Ponentes

D. Fernando Delgado, periodista y escritor.
Dña. Ana Rossetti, escritora.
Dr. Manuel Aznar Soler, Universidad Autónoma de Barcelona.
Dra. Marta Sanz, escritora.
Dr. Antonio Orejudo, escritor.
D. José Luis García Sánchez, director de cine.
D. Gonzalo García Pelayo, director de cine.
D. Ricardo Pachón, productor.
D. Fermín Lobatón, periodista.

Si desea certificación de este curso accede a la información para inscribirte

Descripción del curso:

Curso que repasa la evolución tanto del panorama político español como nuestra literatura y arte desde los años de la transición hasta nuestros días.

Capítulo 0: Fernando Delgado: «La transición y la prensa»

El periodista y escritor Fernando Delgado reflexiona sobre la evolución del panorama político español desde los años de la transición hasta nuestros días. A través del recuerdo de personalidades destacadas de aquellos tiempos, como Juan Marichal, Monseñor Tarancón, Santiago Carrillo o Adolfo Suárez, traza las líneas fundamentales de un momento histórico marcado por la calidad del debate intelectual e ideológico que contrapone al actual, caracterizado por una insana mediatización de la política y por un periodismo de escasa calidad.

Capítulo 1: Ana Rossetti y Manuel Aznar Soler: «La literatura de la transición: la vuelta de los exiliados y la literatura española de la época»

Mediante el comentario de una significativa selección de textos, el profesor Manuel Aznar Soler expone la actitud de los intelectuales exiliados del 39 con respecto a la España de Franco y la fallida recuperación del exilio durante la transición.

Por su parte, Ana Rossetti centra su intervención en su experiencia personal de la movida madrileña como poeta en ciernes que se vio envuelta en un ambiente propicio para la creación artística.

Capítulo 2: Marta Sanz y Antonio Orejudo: «La transición vista desde la literatura actual»

Los escritores Marta Sanz y Antonio Orejudo reflexionan sobre la transición desde dos puntos de vista: por un lado exponen sus experiencias personales del fenómeno, haciendo coincidir su transición biológica, de la infancia a la adolescencia, con el despertar de España hacia nuevos estímulos políticos y artísticos y, por otro lado, ofrecen su visión sobre la literatura de la época y sobre la literatura actual que revisa de manera crítica aquel momento de cambio.

Capítulo 3: José Luis García Sánchez y Gonzalo García Pelayo: «El cine de la transición»

Los cineastas José Luis García Sánchez y Gonzalo García Pelayo valoran la evolución del cine español durante los años de la transición y su situación actual.

La conferencia se desarrolla de manera dinámica gracias a las frecuentes intervenciones y preguntas del público y se abordan temas de gran calado para el cine español como la financiación de las televisiones privadas, las subvenciones estatales, la reducción del IVA para productos culturales y el papel de las fuerzas fácticas en la producción cinematográfica española.

Capítulo 4: Ricardo Pachón y Fermín Lobatón: «La música durante la transición»

El productor Ricardo Pachón y el periodista Fermín Lobatón recuerdan las canciones que acompañaron los años inciertos e inestables de la transición. En sus intervenciones abordan el tema de la música como vehículo de la ideología y hacen hincapié en el importante, y a veces olvidado, papel del flamenco en la lucha por las libertades en aquellos momentos tan dudosos cuanto ilusionantes para el futuro del país.