curso literatura actual

Antonio Jiménez Millán

Coordinación académica: José Jurado Morales

Ponentes:

Dr. Francisco José Díaz de Castro, Universitat de les Illes Balears.

Dra.  Almudena del Olmo, Universitat de les Illes Balears.

Dr. Fernando Candón Ríos, Universidad de Jaén.

Dr. Luis Melero Mascareñas, Universidad de Córdoba.

Dra. Olga Rendón Infante, Universidad de Cádiz.

Dr. Blas Sánchez Dueñas, Universidad de Córdoba.

Dra. Marina Bianchi, Università degli Studi di Bergamo.

Dra. María Payeras Grau, Universitat de les Illes Balears.

Don Juan José Téllez, escritor y periodista.

Dra. Virtudes Atero Burgos, Universidad de Cádiz.

Dr. Antonio Jiménez Millán, escritor, Universidad de Málaga.

Dr. José Jurado Morales, Universidad de Cádiz.

Si desea certificación de este curso accede a la información para inscribirte

Objetivos del curso:

Este curso trata la figura y la obra de Antonio Jiménez Millán (Granada, 1954), catedrático de Literaturas Románicas en la Universidad de Málaga y autor de numerosos ensayos centrados en la poesía peninsular de los siglos XX y XXI. Su actividad poética arranca en la transición política de los años setenta vinculada al Colectivo 77 granadino y a la posterior propuesta ética y estética de «la otra sentimentalidad». Es autor de Último recurso (Premio García Lorca, 1977), Restos de niebla (1983), Poemas del desempleo (Premio Guernica, 1985), Ventanas sobre el bosque (Premio Rey Juan Carlos I, 1987), Casa invadida (1995), Inventario del desorden (Premio Ciudad de Melilla, 2003), Clandestinidad (Premio Generación del 27, 2011), Biología, historia (2018) y Línea de sombras (2019).

Francisco José Díaz de Castro: «Biología, historia: la poética total de Antonio Jiménez Millán»

El Catedrático Emérito de la Universitat de les Illes Balears, Francisco José Díaz de Castro, propone un estudio del poemario Biología, historia (2018). En su conferencia, indaga en la escritura de la memoria de Antonio Jiménez Millán, en su manera de pensar la vida a través de la historia, en sus modelos de representación y en las relaciones que se establecen entre la memoria histórica del poeta y la sociedad del presente.

Almudena del Olmo: «Al otro lado del espejo: la poesía de Antonio Jiménez Millán»

La profesora Almudena del Olmo, de la Universitat de les Illes Balears, indaga en la naturaleza del sujeto poético de la poesía de Antonio Jiménez Millán. A través de un recorrido a lo largo de los principales hitos de su obra poética, Almudena del Olmo analiza la configuración de la identidad del sujeto lírico a través de la escritura y reflexiona sobre la solvencia de esta herramienta como instrumento con el que indagar en el devenir del «yo» lírico y de sus múltiples máscaras.

Fernando Candón Ríos: «Entre la estética de la melancolía y la colectividad: Apuntes sobre Clandestinidad, de Antonio Jiménez Millán»

El Dr. Fernando Candón Ríos, de la Universidad de Jaén, analiza los principales ejes discursivos del poemario Clandestinidad (2011). Repasando las secciones y los poemas que componen la obra, Fernando Candón reflexiona sobre la naturaleza de un sujeto poético fragmentado entre lo público y lo privado, sobre e pape de la memoria como ficción a la que se accede a través de la melancolía y sobre la pérdida de la inocencia de la juventud que coincide con la transición española y el desengaño de la lucha antifranquista.

Luis Melero Mascareñas: «Antonio Jiménez Millán: Línea de sombras (Poemas en prosa 1981-2019)»

El Dr. Luis Melero Mascareña, de la Universidad de Córdoba, realiza un recorrido a lo largo de los diferentes capítulos que componen Línea de sombras (2020), libro que reúne la prosa poética de Antonio Jiménez Millán desde 1981 hasta 2019. A través de este repaso cronológico Luis Melero va perfilando una poética totalizadora que engloba los poemas en prosa de Línea de sombras y que se sustenta en los pilares de la recuperación y la reconstrucción ficcional de la memoria, la atención formal y rítmica, una red compleja y variada de referencias intertextuales y el diálogo constante entre el tiempo, el sujeto lírico y la sociedad.

Olga Rendón Infante: «Una lectura romántica de Ventanas sobre el bosque»

La doctora Olga Rendón Infante, del «Grupo de Estudios de Literatura Española Contemporánea» de la Universidad de Cádiz, lleva a cabo una interpretación del poemario Ventanas sobre el bosque desde los postulados de la estética romántica. A lo largo del análisis, Olga Rendón centra su atención en diferentes temas o peculiaridades que vinculan el poemario a la sensibilidad romántica: la configuración del sujeto lírico; el paso del tiempo en su doble vertiente —individual e íntima o histórica y colectiva—; los escenarios urbanos decadentes; el deseo y el desengaño amoroso; y el anhelo de evasión del presente hacia los dominios de la memoria.

Blas Sánchez Dueñas: «La obra de Antonio Jiménez Millán: Ventanas abiertas a la vida y a la poesía»

El profesor Blas Sánchez Dueñas, de la Universidad de Córdoba, propone un estudio del poemario Ventanas sobre el bosque. Primero, sitúa el libro en la producción literaria del poeta y aclara las circunstancias de su publicación en 1987. Seguidamente, analiza la estructura de la obra y el sentido profundo de sus composiciones como verdaderas «ventanas» que comunican diferentes planos del tiempo y del ser: el presente con el pasado y el sujeto lírico con el otro y la colectividad.

María Payeras Grau: «La memoria vigente: Clandestinidad»

La profesora María Payeras Grau, de la Universitat de les Illes Balears, indaga en la selección significativa de los espacios de la memoria en Clandestinidad (2011) y en el engarce permanente entre la memoria personal y la colectiva. Por otro lado, María Payeras deja constancia también del modo en que arte, vida y cultura se configuran en el poemario como eslabones que constituyen una experiencia total del individuo.

Juan José Téllez: «El contexto cultural de la poesía de Jiménez Millán»

El escritor y periodista Juan José Téllez repasa el contexto cultural en el que surge la obra poética de Antonio Jiménez Millán. Su recorrido parte de la gran revolución cultural y estética del mayo del sesenta y ocho, cuyos efectos llegaron a España con un notable retraso, y abarca un amplio abanico de influencias culturales, algunas propias del mundo literario en el que se mueve el poeta o de la tradición literaria de la que se siente deudor y otras pertenecientes a diferentes ámbitos artísticos como la música, el cine, la fotografía, etc.

Virtudes Atero Burgos: «“Biología, Historia” (En recuerdo de Juan Carlos Rodríguez)»

La profesora Virtudes Atero Burgos, de la Universidad de Cádiz, realiza un homenaje a la figura de Juan Carlos Rodríguez, un verdadero maestro para Antonio Jiménez Millán.  Destaca la influencia que el teórico marxista ejerció sobre los jóvenes de su generación y procede a la lectura del poema que el poeta granadino le dedica en el poemario Biología, historia. 

Antonio Jiménez Millán: «Memoria y ficción: una poética»

El poeta Antonio Jiménez Millán realiza la lectura comentada de una selección de poemas suyos en la que repasa los principales aspectos que componen su poética. Intercalando lectura y reflexiones, destaca y explica los principales temas, motivos, símbolos y referencias culturales o biográficas que configuran su manera de concebir la literatura y de expresarse a través de la palabra poética.

José Jurado Morales: «El desorden emocional: “Dominio de la herrumbre”»

El profesor José Jurado Morales, de la Universidad de Cádiz, analiza y comenta el poema «Dominio de la herrumbre», de Antonio Jiménez Millán. En su intervención, desentraña los condicionantes biográficos, históricos e ideológicos que determinan la escritura de un texto que se sitúa entre la elegía por la muerte del padre y el ajuste de cuentas con una figura crucial en el desarrollo de la personalidad de cualquier individuo.