literatura-y-músicas-actuales

Literatura y músicas actuales

Coordinación académica: José Jurado Morales

 Ponentes:

D. Benjamín Prado, escritor.
D. Antonio Martínez Ares, músico.
D. Javier Ruibal, cantautor y compositor.
Dña. Carmen Linares, cantaora.
D. Carlos Zanón, escritor.
D. Sergio López Sanz, músico.
Dña. Soleá Morente, cantante y actriz.

Si desea certificación de este curso accede a la información para inscribirte

Descripción del curso:

En este curso se da cita un conjunto de artistas y creadores, cantantes y escritores, actrices y compositores, para reflexionar sobre sus trayectorias artísticas a la vez que sobre las relaciones entre la literatura y la música, la escritura literaria y la composición de letras, la palabra y la melodía, la versión musicalizada de poemas y textos literarios.

Cada uno de ellos tiene un perfil muy singular en el panorama musical actual y, encierto sentido, entre todos componen un abanico muy rico de tendencias y ámbitos musicales: el pop, el rock, el flamenco, el carnaval, el rap, la canción de autor, lo electrónico, lo urbano, lo indie, lo tradicional, lo étnico, el hip-hop, etc.
Todos son artistas de referencia en sus diferentes campos: valorados por la crítica, premiados por las instituciones, respetados por los compañeros y muy seguidos por el público.

Cada uno de los conferenciantes partirá de sus propias experiencias y de la historia particular de cada uno de sus discos para contarnos cómo escriben sus canciones; qué lecturas personales les han marcado; cómo transforman una letra o un poema en canción; cómo han versionado y cantado a escritores de la talla de García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Antonio Machado, etc. En el fondo, nos hablarán de cómo la palabra y la música resultan inseparables en sus vidas.

Benjamín Prado: «Una gota de rocanrol en el poema y un latido de poesía en la canción»

El escritor y compositor de canciones Benjamín Prado reflexiona sobre las conexiones entre poesía y música en la actualidad, cuando numerosos poetas presentan sus poemarios acompañados por músicos y los músicos publican libros de poemas. Asimismo, indaga en las afinidades y las diferencias entre poema y canción, relata anécdotas de sus colaboraciones con cantantes famosos, como Joaquín Sabina o Coque Malla, entre otros, y destaca la necesidad de renovar los temas y los enfoques a la hora de componer tanto canciones como poesía.

 Antonio Martínez Ares: «En la ciudad de Cádiz»

Antonio Martínez Ares, músico y renombrado autor de comparsas en el carnaval de Cádiz, relata su experiencia como letrista no solo en el ámbito del carnaval gaditano sino también en sus proyectos discográficos personales y en colaboraciones con famosas figuras del mundo de la canción, como Pastora Soler o Raphael, entre otras.

Javier Ruibal: «Paraísos mejores»

Javier Ruibal, reconocido cantautor y compositor, define las características de las letras de canción con respecto a algunos géneros literarios como la poesía o el relato, así como la relación que se establece entre la letra y la música. En el dialogo con el profesor José Jurado Morales, repasa su trayectoria profesional desde los comienzos en Barcelona hasta el regreso a El Puerto de Santa María, las relaciones con relevantes figuras de la literatura y de la música española, y describe también el proceso creativo que precede a la publicación de un disco. Para terminar, interpreta algunos temas de su último álbum: Paraísos mejores (1918).

Carmen Linares: «Verso a verso»

La cantaora Carmen Linares recorre su amplia trayectoria artística desde los comienzos en Madrid, en los años sesenta, al lado de figuras como Camarón de la Isla, la Perla de Cádiz, Fosforito y Enrique Morente, entre otros muchos, hasta nuestros días, con la publicación de su disco Verso a Verso en el que canta poemas de Miguel Hernández. En su intervención se detiene especialmente en los álbumes que guardan una estrecha relación con la literatura, como Locura de brisa y trino (1996), en el que canta poemas de Federico García Lorca, o Raíces y alas (2002), con poemas de Juan Ramón Jiménez, entre otros.

Carlos Zanón: «La música en la formación del escritor y en el texto»

Carlos Zanón, poeta, narrador y crítico literario y musical, reflexiona sobre la relación entre la literatura y la música. Desde un punto de vista personal, relata su propia experiencia en la que el mundo de la música y el literario se encuentran para alimentarse mutuamente y, desde un enfoque generacional, resalta la importancia de la música en la formación de los escritores que comienzan su actividad literaria en los años sesenta y setenta.

Sergio López Sanz: «Quiero ser narco»

Sergio López Sanz, más conocido por su nombre artístico HAZE, relata su infancia y juventud en un barrio marginal de Sevilla asolado por la drogodependencia y la pobreza. Partiendo de esta experiencia personal, explica el vínculo entre las letras de la música urbana y el mundo del narcotráfico.

Soleá Morente: «La música de la palabra»

En su intervención, Soleá Morente destaca la importancia de la interrelación entre las artes en general y la música y la poesía en particular. Asimismo, reflexiona sobre la presencia de la poesía en sus discos, debida en gran parte a la herencia paterna, pero también deudora de su formación académica en filología hispánica.