Literaturaandaluzaenred

María Victoria Atencia

Coordinación Académica:

José Jurado Morales

Ponentes:

Dña. María Victoria Atencia, escritora.
Dr. Antonio A. Gómez Yebra, Universidad de Málaga.
Dra. María Payeras Grau, Universidad de las Islas Baleares.
Dra. Marina Bianchi, Università degli Studi di Bergamo (Italia).
Dr. Blas Sánchez Dueñas, Universidad de Córdoba.
Dra. Olga Rendón Infante, Universidad de Cádiz.

Si desea certificación de este curso accede a la información para inscribirte

Descripción del curso:

Este curso trata  la figura y la obra de María Victoria Atencia (Málaga, 1931), Hija Predilecta de Andalucía y Doctora Honoris Causa por la Universidad de Málaga. Atencia es una escritora con una intensa y personal trayectoria poética vinculada por sus orígenes a la Generación del 50 y muy valorada por la crítica según confirman algunos premios y reconocimientos de gran prestigio, tales como el Premio de la Crítica 1998 y el Premio Andalucía de la Crítica 1998 por Las Contemplaciones (1997), el VII Premio Federico García Lorca 2010, Premio Luis de Góngora de la Letras Andaluzas, el Premio Real Academia de la Lengua 2012 por El umbral (2011), el XXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2014 (siendo la cuarta mujer en conseguirlo y la primera española) y el nombramiento como Autora del año 2014 del Centro Andaluz de las Letras.

Capítulo 0: Presentación del curso «María Victoria Atencia» a cargo de José Jurado Morales coordinador de Literatura Andaluza en Red.

Capítulo de presentación del curso «María Victoria Atencia» a cargo de José Jurado Morales.

Capítulo 1: Antonio Gómez Yebra: «María Victoria Atencia: la conjunción perfecta entre Marta y María»

El profesor Antonio Gómez Yebra, de la Universidad de Málaga, analiza el tratamiento de Marta y María en la poesía de María Victoria Atencia. Los dos personajes femeninos, procedentes del evangelio de Lucas y retomados en numerosas obras pictóricas y literarias, encarnan en el libro Marta & María, de 1976, la esencia de la mujer, dedicada tanto a las ocupaciones cotidianas y terrenales como a las más altas y espirituales.

Capítulo 2: María Payeras Grau: «Papel enemigo y cómplice. La escritura y su representación en la obra de Mª Victoria Atencia»

La profesora María Payeras Grau, catedrática de Literatura Española en la Universidad de las Islas Baleares, traza la trayectoria poética de María Victoria Atencia mediante un sugerente recorrido a través de los principales hilos conductores de su obra: la fragilidad y el misterio de la existencia; la inteligencia a la hora de construir o crear personajes; la dolorosa percepción de la fugacidad de la vida; la sensibilidad; la profunda espiritualidad.

Capítulo 3: Marina Bianchi, «El suelo y el vuelo, o la realidad y la libertad, en Arte y parte y Cañada de los ingleses»

La profesora Marina Bianchi, de la Università degli Studi di Bergamo (Italia), dedica su conferencia al estudio de la metáfora que aúna la tierra y el aire, la realidad y la libertad, en la poesía de María Victoria Atencia desde sus primeros dos libros, Arte y parte y Cañada de los ingleses, ambos publicados en 1961. Marina Bianchi destaca el carácter de profunda coherencia que le otorga a la obra de la escritora malagueña la presencia y la evolución de dicha metáfora a lo largo de toda su trayectoria poética.

Capítulo 4: Blas Sánchez Dueñas: «1984. María Victoria Atencia. Annus mirabilis»

El profesor Blas Sánchez Dueñas, de la Universidad de Córdoba, abre su conferencia con la presentación de la trayectoria poética de María Victoria Atencia, subdividida en cinco etapas principales. Dentro de este amplio panorama, Blas Sánchez Dueñas centra su atención en el año de 1984, momento central de la producción poética de Atencia, que supone un antes y un después, un punto de inflexión marcado por la publicación de tres poemarios en los que la poesía se renueva y el yo poético se lanza hacia el exterior.

Capítulo 5: Olga Rendón Infante: «Sobre De pérdidas y adioses de María Victoria Atencia»

La doctora Olga Rendón Rendón Infante, miembro del grupo de investigación de «Estudios de Literatura Española Contemporánea» de la Universidad de Cádiz, propone un análisis del poemario De pérdidas y adioses publicado en 2005. Partiendo de la experiencia directa de la autora y de sus vivencias personales, Olga Rendón descubre los lazos estéticos que unen esta obra de madurez con la tradición ascética y mística del Siglo de Oro.

Capítulo 6: María Victoria Atencia: «Lectura poética»

En esta sesión, la poeta María Victoria Atencia procede a la lectura de varios poemas extraídos de su amplia obra literaria.