Diálogo de Antonio Muñoz Molina con Daniel Heredia

Antonio Muñoz Molina. (Jaén, 10 de enero de 1956) es un Escritor y periodista español. Estudia Historia del Arte en la Universidad de Granada y periodismo en Madrid, y trabaja durante unos años como funcionario municipal. Paralelamente colabora con el diario Ideal y en 1984 publica El Robinsón urbano, libro que recopila sus distintos artículos periodísticos.

En 1986, publica su primera novela «Beatus ille», en la que ya aparece la ciudad imaginaria de Mágina, que utilizará en repetidas ocasiones a lo largo de su carrera. Al año siguiente publica «El invierno en Lisboa» y con ella obtiene el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa. En su obra se aprecia claramente la influencia del cine negro y la novela policíaca, como puede constatarse en «Beltenebros» (1989). Con esta obra se da a conocer al gran público, especialmente tras la adaptación al cine dirigida por Pilar Miró dos años después.

En 1992, gana de nuevo el Premio Nacional de Literatura, esta vez por «El jinete polaco», que le lleva a obtener además el Premio Planeta de 1991. «Los misterios de Madrid» se edita como novela en 1992, después de haberse publicado inicialmente por capítulos en El País. Otras de sus obras son «Nada del otro mundo» (1994), «Plenilunio» (1997, Premio Femina Étranger de Francia y también llevada al cine), «En ausencia de Blanca» (1999) y «Ventanas de Manhattan» (2004).

En 2004, es nombrado director del Instituto Cervantes de Nueva York, cargo que ocupa durante dos años. Muñoz Molina es además miembro desde 1995 de la Real Academia Española, en la que ocupa el sillón “u”. Su labor periodística le lleva a obtener en 2003 el Premio González-Ruano de Periodismo y el Premio Mariano de Cavia. En 2007 es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén como reconocimiento a toda su trayectoria. El 5 de junio de 2013 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras convirtiéndose en el autor más joven a lo largo de sus treinta y tres ediciones pasadas del premio. Además de los ya citados, ha recibido distintos premios como el Ícaro, el Crisol o el Euskadi de plata.