cursos

Si yo les contara…20 años sin Fernando Quiñones

Coordinación Académica:

D. José Jurado Morales, Universidad de Cádiz.
D. Alberto Romero Ferrer, Universidad de Cádiz.
Dña. Nieves Vázquez Recio, Universidad de Cádiz.

Ponentes:
D. José Manuel Benítez Ariza, escritor.
Dra. Désirée Ortega Cerpa, Universidad de Sevilla.
Dr. Emilio Peral Vega, Universidad Complutense de Madrid.
D. Ángel Luis Prieto de Paula, Universidad de Alicante.
D. José Ramón Ripoll, escritor.
D. Juan José Téllez, escritor y director del Centro Andaluz de las Letras.
Dra. Nieves Vázquez Recio, Universidad de Cádiz.
Dña. Amalia Vilches, escritora.

Si desea certificación de este curso accede a la información para inscribirte

Descripción del curso:

Con motivo del vigésimo aniversario de la muerte de Fernando Quiñones, considerado como el escritor más emblemático de la capital gaditana en la segunda mitad del siglo XX y una de las firmas más singulares de la generación del medio siglo, el objetivo de este curso, más allá de reivindicar su figura y el significado en su tiempo, es revisar críticamente sus aportaciones en los diferentes ámbitos literarios y culturales que cultivó a lo largo de su inquieta trayectoria intelectual: de la novela, el cuento, la poesía o el teatro a la flamencología, el periodismo o su faceta como agitador cultural.

NOTA:

A continuación se muestran los contenidos obligatorios para obtener la certificación del curso pero los mismos se pueden ampliar en el siguiente enlace:

Listado completo en Youtube

Capítulo 0: Nieves Vázquez Recio: «Quiñones, antólogo»

La profesora Nieves Vázquez Recio explora una de las facetas menos estudiadas de la labor literaria y divulgativa de Fernando Quiñones: las recopilaciones antológicas que el escritor gaditano realizó para varias editoriales desde los años sesenta hasta los ochenta. Tras describir las principales características de cada antología, así como las circunstancias que las vieron nacer, Nieves Vázquez reflexiona sobre la influencia que estas lecturas pudieron tener en la producción literaria del escritor y destaca que con ellas Quiñones contribuyó a divulgar lecturas y a modernizar y ensanchar la literatura del tardo franquismo.

Capítulo 1: José Ramón Ripoll: «Verbo y mundo: hacia una poética de FQ»

José Ramón Ripoll, escritor y amigo de Fernando Quiñones, discurre sobre la manera en que este se ocupó de la palabra poética y de la reflexión sobre la creación poética en su propia obra lírica. En su discurso, destaca la inseparabilidad de poesía y narración, la importancia del flamenco y la influencia de autores como Octavio Paz, Luis Cernuda o Jorge Luis Borges en la poética de Fernando Quiñones.

Capítulo 2: Ángel Luis Prieto de Paula: «FQ: genealogía de un poeta»

El catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alicante, Ángel Luis Prieto de Paula, reflexiona sobre el lugar que ocupa la obra poética de Fernando Quiñones en el canon literario. Enumera y analiza las circunstancias que determinaron su marginalidad y realiza una propuesta para mejorar el conocimiento y la valoración de su obra en la actualidad.

Capítulo 3: Juan José Téllez: «El compromiso cívico de FQ: un nuevo clásico andaluz»

Juan José Téllez, dedica su conferencia al compromiso cívico que demostró Fernando Quiñones a lo largo de su vida y que se puede rastrear en toda su obra, desde la poesía hasta la narrativa, pasando por el teatro y los textos periodísticos. Juan José Téllez señala los puntos de fuerza de aquel compromiso y aporta ejemplos concretos de su manifestación en los escritos de Quiñones o en actuaciones que tienen que ver con la gestión cultural, como el festival de Alcances, la colaboración con plataformas sociales o su apoyo a los grupos ecologistas de la bahía gaditana.

Capítulo 4: Désirée Ortega Cerpa: «La obra de FQ en escena»

Désirée Ortega Cerpa, investigadora de la Universidad de Sevilla, estudia la presencia de la obra de Fernando Quiñones en escena. En su presentación, parte de las creaciones propiamente dramáticas, como Tres piezas de horror o Andalucía en pie, para ampliar el foco incluyendo las adaptaciones al teatro de obras narrativas, como El testigo, las participaciones de Quiñones en manifestaciones parateatrales, como el Carnaval de Cádiz, y, finalmente, comenta los recientes espectáculos recitales o performances dedicados a las obras del escritor gaditano.

Capítulo 5: José Manuel Benítez Ariza: «FQ o la reinvención de la autobiografía poética»

El escritor José Manuel Benítez Ariza recorre la obra poética de Fernando Quiñones desde sus inicios, en 1957, hasta la publicación de Las crónicas de Rosemont, en 1998. A lo largo de este recorrido va espigando y comentando referencias biográficas y mecanismos objetivadores que le permiten afirmar que la poesía de Quiñones se sustenta sobre la paradoja de la huida de lo personal y lo confesional, por un lado, y la construcción de un “yo” poético trasunto del propio autor, por otro lado.

Capítulo 6: Emilio Peral Vega: «En torno a El grito de Quiñones»

Emilio Peral Vega, profesor titular de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid, dedica su intervención a la faceta teatral de la obra de Fernando Quiñones, en concreto a El grito, una obra dramática construida en torno al tema de la emigración, estrenada en 1982. En su análisis, Emilio Peral traza los vínculos que unen esta pieza teatral con obras destacadas de la literatura española e internacional, como Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes, El tragaluz, de Antonio Buero Vallejo o La intrusa, de Maurice Maeterlinck.

Capítulo 7: Amalia Vilches: «El discurso amoroso en La canción del pirata»

La escritora Amalia Vilches realiza una lectura de la novela La canción del pirata desde el punto de vista de las relaciones amorosas de su protagonista, Juan Cantueso. Mediante el comentario de los momentos más significativos que marcan la evolución del enamoramiento del protagonista, Amalia Vilches señala las figuras del discurso amoroso presentes en el texto y el personal tratamiento al que las somete Fernando Quiñones.